lunes, 1 de febrero de 2016

Actitud

Es la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las labores . En este sentido, se puede decir que es su forma de ser o el comportamiento de actuar, también puede considerarse como cierta forma de motivación social de carácter, por tanto, secundario, frente a la motivación biológica, de tipo primario que impulsa y orienta la acción hacia determinados objetivos y metas. Eiser define la actitud de la siguiente forma: predisposición aprendida a responder de un modo consistente a un objeto social.
En la en ramo de la psicología, las actitudes constituyen valiosos elementos para la predicción de conductas. Para el mismo autor de la obra fish, la actitud se refiere a un sentimiento a favor o en contra de un objeto social, el cual puede ser una persona, un hecho social, o cualquier producto de la actividad humana.
Basándose en diversas definiciones de actitudes, se ha definido la actitud como una organización duradera de creencias y cogniciones en general, dotada de una carga afectiva a favor o en contra de un objeto definido, que predispone a una acción coherente con las cogniciones y afectos relativos a dicho objeto. Las actitudes son consideradas variables intercurrentes, al no ser observables directamente pero sujetas a inferencias observables.
Rodríguez, A. (1991) distingue tres componentes de las actitudes:
Componente cognitivo: para que exista una actitud, es necesario que exista también una representación cognoscitiva de objeto. Está formada por las percepciones y creencias hacia un objeto, así como por la información que tenemos sobre un objeto. En este caso se habla de modelos actitudinales de expectativa por valor, sobre todo en referencia a los estudios de Fishbein y Ajzen. Los objetos no conocidos o sobre los que no se posee información no pueden generar actitudes. La representación cognoscitiva puede ser vaga o errónea, en el primer caso el afecto relacionado con el objeto tenderá a ser poco intenso; cuando sea errónea no afectará para nada a la intensidad del afecto.
Componente afectivo: es el sentimiento en favor o en contra de un objeto social. Es el componente más característico de las actitudes. Aquí radica la diferencia principal con las creencias y las opiniones - que se caracterizan por su componente cognoscitivo -
Componente conductual: es la tendencia a reaccionar hacia los objetos de una determinada manera. Es el componente activo de la actitud.

Aptitud


La aptitud o "facultad" (del latín aptus = capaz para), en psicología, es cualquier característica psicológica que permite pronosticar diferencias interindividuales en situaciones futuras de aprendizaje. Carácter o conjunto de condiciones que hacen a una persona especialmente idónea para una función determinada.
  • Razonamiento lógico. Relacionada con la inteligencia lógica-matemática.
  • Razonamiento abstracto. Relacionada con la inteligencia lógica-matemática.
  • Comprensión verbal y expresión escrita. Relacionada con la inteligencia lingüística-corporal.
  • Razonamiento espacial. Relacionada con la inteligencia espacial.
  • Concentración mental. Relacionada con la inteligencia emocional.
  • Destreza manual y coordinación viso-manual. Relacionada con la inteligencia corporal- cinestésica.
  • Memoria.
  • Inventiva-originalidad-relación con el medio.
  • Capacidad analítica. Relacionada con la inteligencia lógica-matemática.
  • Capacidad de síntesis. Relacionada con la inteligencia lógica-matemática.
  • Razonamiento físico-mecánico. Relacionada con la inteligencia espacial.
  • Capacidad de observación. Relacionada con la inteligencia espacial.
  • Atención distribuida.
  • Habilidad corporal. Relacionada con la inteligencia corporal-cinestésica.
  • Habilidad musical. Relacionada con la inteligencia musical.
  • Inferencia. Relacionada con la inteligencia lógica-matemática.
  • Razonamiento inductivo. Relacionada con la inteligencia lógica-matemática.
  • Razonamiento deductivo. Relacionada con la inteligencia lógica-matemática.

Mientras que en el lenguaje común la aptitud sólo se refiere a la capacidad de una persona para realizar adecuadamente una acción o tarea, en psicología engloba tanto capacidad cognitiva y procesos como características emocionales y de personalidad. Hay que destacar también que la aptitud está estrechamente relacionada con la inteligencia y con las habilidades tanto innatas como adquiridas fruto de un proceso de aprendizaje.
Las aptitudes están relacionadas con una amplia variedad de capacidades competenciales, todas ellas relacionadas con las diversas habilidades lógico-matemáticas.

Tipos de aptitud (psicología)

  • Abstracta o científica: para entender principios y teorías que no están inscritos en la naturaleza.
  • Espacial: para manejar espacios, dimensiones, geometría.
  • Numérica: para comprender y desarrollar mecanizaciones numéricas.
  • Verbal: para comprender palabras, oraciones, textos y relaciones entre los mismos.
  • Mecánica: para comprender la transmisión de movimientos y sus disfunciones.
  • Artística-plástica: habilidad para desarrollar formas, aplicar colores y apreciar formas estéticas.
  • Musical: capacidad para relacionar y memorizar notas musicales, generar arreglos y crear música.
  • Social: para comprender e interactuar con otra persona.
  • Coordinación viso-motriz: habilidad para movimientos finos y coordinación de ojo-mano.
  • Ejecutiva: capacidad para planificar y dirigir grupos de trabajo.
  • Organización: habilidad para clasificar, ordenar y sistematizar una fuente de información.
  • Persuasiva: para argumentar, convencer, ordenar y sistematizar una fuente de información.


Ahora bien la diferencia entre Actitud y Aptitud se ve reflejada de la siguiente manera, la primera se percibe a través de la manera de actuar de un individuo, la segunda hace referencia a la capacidad intelectual, cognitiva del mismo, por ejemplo; 
El estudiante tiene aptitud para ocupar los primeros lugares de la clase.
La actitud del atleta fue fundamental para ganar la carrera.


Por Norely Duran.
16327720


¿Cual es la diferencia entre aptitud y actitud?

Muchas veces la actitud y la aptitud se usan indistintamente cuando son conceptos muy diferentes. Se dice que la aptitud tiene más que ver con los atributos técnicos, independientemente de su actitud. Lo que está claro es que ambas están relacionadas con la competencia.
Otro ejemplo que lo aclare pudiera ser:
La aptitud es lo que sabes.
La actitud es lo que haces con lo que sabes.
O también esta definición:
Aptitud es disponer de alguna habilidad.
Actitud es la voluntad de mejorar una debilidad en un conjunto de habilidades.
Otra frase es: Aptitud es el “talento” y la actitud es el “temperamento”.
La actitud es meramente un componente de la personalidad y no tiene nada que ver con alguna habilidad o talento.

Ejemplo: Tengo muy buenas aptitudes para tocar el piano, dedos largos, oído… pero no tengo la actitud adecuada para ir a las clases.


Relación y cambio de actitudes:
 su importancia para el desarrollo organizacional y social.

El ser humano es un ser racional y por lo tanto no todas las personas se comportan del mismo modo ya que lo que diferencia a una persona de la otra es su forma de expresarse y comportarse con los demás individuos que lo rodean. En la vida de todo ser humano existen muchas conductas que el mismo se forma o le forman cuando es todavía un niño y que a través de los años estas conductas van creciendo y desarrollándose a través de su vida afectándole para bien o para mal, afectando todo esto de alguna manera en la personalidad y comportamiento  de la persona.

Cuando mencionamos en tema de cambios de actitudes  y su importancia para el desarrollo organizacional y social es importante resaltar de dos conductas de todo ser humano que le pueden llegar a afectar de una manera positiva o negativa en su vida, según sea esta la que el individuo domine más.
·       Conducta pasiva:
Son socialmente pasivas las personas que transgreden sus propios derechos  al no ser capaces de expresar sentimientos y opiniones o hacerlo con falta de confianza, de modo que los demás pueden no hacerle caso. Esta actitud   muestra falta de respeto  hacia las propias necesidades. Su objetivo es evitar conflictos a toda costa.
·       Conducta agresiva:
Esta conducta se da cuando se defienden los derechos personales de manera inapropiada e impositiva. La conducta agresiva puede expresarse de manera directa o indirecta. La agresión verbal directa incluye ofensas verbales, insultos, amenazas y comentarios humillantes.

IMPORTANCIA PARA EL 
DESARROLLO ORGANIZACIONAL
 Y SOCIAL.
Su importancia es vital ya que en el desarrollo organizacional, es una pieza fundamental para cualquier empresa organizada ya que el mismo  implica un desarrollo sistemático para cualquier sistema de administración que tenga como objetivo dar un buen servicio tanto en su desempeño interno, como externo. Ya que las piezas fundamentales son las  actitudes, valores y estructuras de la organización, para que estas puedan adaptarlas alas nuevas tecnologías, mercados y retos de un ritmo que cada vez se hace más arduo, por la misma competitividad que existe en el campo laboral ya que a través de esto podemos conseguir el propósito para construir el éxito que es el de aumentar la efectividad y bienestar de la organización.


Prejuicio
 



Oskamp: "Actitud desfavorable, intolerante, injusta o irracional hacia otro grupo de personas" (definición de carácter afectivo).

Devine: Señala que, además de sentimientos, el prejuicio incluye "cogniciones" y conductas". Se trata de una definición tripartita.

Se tiene prejuicio a las personas; más específicamente se trata de lo que pensamos y sentimos acerca de ellas, y a veces, de lo que estamos dispuestos a hacer en contra de ellas.
Se designa con el término de prejuicio a aquel juicio u opinión, casi siempre con una tendencia de tipo negativa, que se forma sin motivo alguno alguien de antemano y sin que exista antes un conocimiento previo de la persona o la cuestión que se prejuzga. Porque un prejuicio se dará cuando sin tener un cabal conocimiento acerca de una cuestión, o mucho antes que haya transcurrido un tiempo oportuno que reporte sobre el tema el adecuado conocimiento, vertimos una opinión que tiene muy pocas chances de ser real o de representar la realidad de un hecho o de una persona, ya que en realidad todavía se lo conoce muy pero muy poco como para opinar.

Estereotipo

 Es la percepción exagerada y con pocos detalles, simplificada, que se tiene sobre una persona o grupo de personas que comparten ciertas características, cualidades y habilidades, y que buscan «justificar o racionalizar una cierta conducta en relación a determinada categoria social.
Por lo general, cuando en algún caso se concreta es porque ya fue aceptada por la mayoría como patrón o modelo de cualidades o de conducta. El término se usa a menudo en un sentido negativo, considerándose que los estereotipos son creencias ilógicas que limitan la creatividad y que solo se pueden cambiar mediante el razonamiento personal sobre ese tema. Los estereotipos son alegatos comunes del pasado. Incluyen una amplia variedad de alegaciones sobre diversos grupos raciales y predicciones de comportamiento basadas en el estatus social o la riqueza. Son esquemas de pensamiento o esquemas lingüísticos pre construidos que comparten los individuos de una misma comunidad social o cultural.


Dinámica de grupos


Dinámica de grupo es una designación sociológica para indicar los cambios en un grupo de personas cuyas participaciones relaciones mutuas son importantes, hallándose en contacto los unos con los otros, y con actitudes colectivas, continuas y activas.




PAPI ¿TIENES TIEMPO PARA MI?


"Papi ¿Cuánto ganas? Dijo el pequeño con voz tímida fijando sus expresivos ojos en su agotado padre que llegaba del trabajo.
"No me molestes, hijo
No ves que vengo muy cansado?
"Pero, papi. Dime por favor ¿Cuánto ganas? ¡Insistió!
"Doscientos pesos al día". Respondió el hombre irritado con tal de quitárselo de encima.

El niño se asió de su saco y le dijo: "Papi, ¿Me prestas cien pesos?
El padre entró en cólera y tratando con brusquedad al niño, le dijo: "Así que para eso querías saber cuánto gano. Vete a dormir y no me estés molestando, muchacho aprovechado".

Ya había caído la noche cuando el padre se puso a meditar sobre lo ocurrido. El incidente lo hizo sentirse culpable. Tal vez su hijo quería comprar algo... Había estado muy ocupado en el trabajo últimamente y no estaba al tanto de los acontecimientos del hogar.

Queriendo descargar su conciencia dolida, se asomó a la habitación del pequeño.

"Hijo ¿Estas dormido?"
El niño abrió los ojos a medias. "Aquí tienes el dinero que me pediste. ¿Para qué lo querías?" Tallándose los ojos, su hijo metió la manita debajo de su almohada y saco varios billetes arrugados.
Es que quería completar. ¿Me vendes un día de tu tiempo?.



Por Lilibeth Tovar.
20239478


2 comentarios:

  1. Online casino site【VIP】slots, live casino games
    Online casino site【VIP】slots, live casino games and luckyclub.live other games. Play today and win BIG in Casino.

    ResponderBorrar
  2. Casino Tycoon - MapyRO
    Find casinos, hotels, 서울특별 출장샵 restaurants, and 충주 출장안마 other gaming facilities near Casino Tycoon in 공주 출장마사지 Mysuru. This map 서울특별 출장안마 shows all casinos located in 김포 출장샵 the Casino Tycoon area of Mysuru.

    ResponderBorrar